23 mayo 2006

La velocidad del sonido...

¿Qué significa la música?...

...¿Y el silencio? Las preguntas surgen de la tendencia de mi mente de irse por las ramas y de un día un tanto... musical, el de ayer. Comenzó la música a las diez de la mañana en clase con Bailar en la oscuridad, película musical de Lars von Trier. La historia es una gran tragedia, en la que la protagonista de la película, Selma, se evade de su realidad diaria (una realidad especialmente dura, durísima) a través de la música. Lo más curioso es que la música nace en su mente a partir de sonidos cotidianos (el sonido de las máquinas donde trabaja, el lapiz de un dibujante...) y que el silencio hace que se vuelva loca. ¡Qué curioso!

Curioso porque yo echo tremendamente de menos el silencio. El no escuchar nada: una calle vacía del pueblo en verano a la hora de la siesta, por ejemplo. Ahí me parece recordar que había silencio. También cuando estudiaba hasta tarde. La madrugada es sileciosa. Para mí lo era.

Volviendo a la película (y a mí misma), hay alguna otra escena que me produjo ternura. Como ya se he mencionado, Selma se evade con la música. Adora los musicales de hecho y va a "verlos" al cine. Pero se está quedando ciega, así que su amiga tiene que explicarle los bailes. En un momento dado, coge de la mano a Selma y marca sobre su mano la coreografía de la pantalla con los dedos. Me resulta familiar, aunque en vez de coreografías, en mi película se cuentan conversaciones.

Referencias personales aparte, la película juega con la música y la idea del musical de una manera brillante. Que nadie se imagine un musical clásico... ¿dónde estaría la gracia entonces? Trier va más allá y convierte el musical en un instrumento al servicio de sus pretensiones, que descoloca completamente al espectador.

¿Y la foto...? La foto es de la tarde. También de música (ya anunciaba un día musical), concretamente del concierto de fin de curso de Bea, una chica de 14 años que toca el chelo y que hizo que durante unos minutos desapareciera la realidad... ¿como en un musical? ;-)

1 comentario:

Anónimo dijo...

La música se hace con notas precisas, pero la buena música se hace con actitud.

Que el recuerdo de tus silencios no apague el ánimo y la actitud que de verdad hacen bella la música.

Un beso Anita